17/10/2018 1 Comentario Entrevistas

Crecimiento Personal: Kris Pergó

Tan sólo hicieron falta unos minutos para darme cuenta de que Kris Pergó era una persona especial. Con un tono de voz cálido y directa en sus mensajes, desprende una energía que es imposible que no se contagie. Es de esas mujeres de las que no te cansas de escucharle hablar, que están convencidas que todo es posible en esta vida y que la unión hace a fuerza. Ferviente admiradora de las mujeres y de su poder ilimitado, tiene el don de ayudarte a descubrir la historia Extraordinaria que hay en cada una de nosotras, sin apenas darnos cuenta.

¿Quién es Kris Pergó?

Esta pregunta la he respondido en mi página Web. Para ello,  hice un ejercicio que en coaching lo tratamos mucho. Pregunté a tres personas que me conocen muy bien y les pedí que  dijeran de mí, tres características positivas  y tres a mejorar. De ahí saqué mi definición, pensé que algo más objetivo que esto no podía haber.

Las tres personas destacaron mi energía positiva que es contagiosa a la hora de realizar cualquier proyecto, sinceridad (en ocasiones demasiada), considero que en esta vida hay que ser autentica, se ha perdido la valentía a decir las cosas y siempre damos muchos rodeos, queremos ser políticamente correcto. Sí que hay que serlo, pero se pueden decir la verdad con cariño, con buenas palabras. También destacaron mi compromiso, soy una persona que se compromete con cualquier causa que considere que es buena y que vea que puedo contribuir.

¿Y los puntos a mejorar?

Mi sinceridad, ya que en ocasiones puede ser percibida de un modo negativo. Soy exigente, pretendo que la gente se involucre del mismo modo que yo en las causas que lo necesitan, me cuesta ver que todo el mundo no es igual, algo que considero que es absolutamente respetable. Otro de los puntos a mejorar es mi impulsividad y he de decir que gracias al coaching y a la práctica de mindfullness estoy mejorando muchísimo.

¿En qué consiste Extraordinarias?

Yo soy coach y durante mi trayectoria he trabajado mayoritariamente con mujeres. No ha sido algo intencionado más bien una cuestión de energías. ¡Nada es casualidad!

He podido ver que tenemos muchos factores en común, Extraodinarias (@extraordinarias4.0)nace de una necesidad de buscar nuestro sitio. Tras el cambio de vida de la mujer de unos años a ahora, no encontramos como en “Tierra de nadie”, donde tenemos que asumir el papel que teníamos antes y a su vez, estamos asumiendo los papeles por los que tanto hemos luchado a lo largo de estas últimas décadas. Un autentica Extraordinaria se quiere, se respeta y tiene sus pilares donde ella quiere. No tiene que ser lo perfecto para los demás, si no donde cada una quiera estar de un modo consciente.

¿Qué papel juega la mujer en el mundo?

Siempre hago referencia a una frase Xabier Aldekoa (periodista especializado en temáticas africanas), “África no está perdida, está esperando a que la mujer tome el lugar que le corresponde”. Yo lo aplico para todo, creo que las mujeres somos las que movemos el mundo, tenemos interiorizado de un modo natural la familia. Las mujeres, desde que somos madres empatizamos mucho más con otras madres, te pones en su lugar, entiendes su sufrimiento.

Eso hace que haya menos odio. Para mí el papel de la mujer es fundamental, y si ya colaboramos entre nosotras, no solo en el plano laboral, también en el emocional, crecemos.  Además tenemos en nuestras manos algo sumamente importante: “Estamos creando a los futuros líderes del mundo”.

¿Cómo llega la mujer a un equilibrio entre la maternidad y su crecimiento personal?

Es importante tener en cuenta que todas las mujeres somos diferentes, cada una tenemos nuestras prioridades y tenemos que respetarlo. Hay que trabajar la organización, tener identificados nuestros objetivos, prioridades, pasiones, que es lo que nos mueve, saber cuál es nuestra misión.

¿Cómo podemos saber cuál es nuestra misión en la vida?

En las sesiones de coaching yo trabajo desde la emoción. Cuando te hago una pregunta y tú me contestas rápidamente me estás contestando desde la cabeza. Cuando formulas una pregunta y la persona se tiene que parar a contestar, estamos llamando a que respondan las emociones. Tenemos que hacernos preguntas a nosotros mismos, (pero no desde la cabeza): ¿Estoy cumpliendo mi objetivo de vida? ¿Cuál es mi pasión?, ¿Cuáles han sido siempre mis habilidades? Párate y escúchate. Tenemos que llegar a un plano de conciencia.

Las personas, en ocasiones no llevamos a cabo nuestros objetivos vitales por miedo. ¿Cómo podemos romper esa barrera?

Vivimos con un alto nivel de estrés. Y detrás del estrés la emoción principal es el miedo. Es importantísimo trabajar las emociones. Tener miedo es normal. Podemos vivir siempre en un círculo de comodidad (zona de confort) o traspasar esa barrera que exige pasar la raya del miedo. Eso sí, te va a llevar a un plano donde te vas a sentir plena, donde encontrar tu pasión y poder vivir tu vida como siempre lo habías deseado.

¿Cuál es el papel de un Coach?

El coach es una persona que te acompaña a tomar consciencia. Te va a guiar,  no va a tomar ninguna decisión por ti. Si tú quieres conseguir un objetivo, te voy a dar todas las herramientas, actividades que necesites realizar (trabajar bloqueos emocionales, creencias que nos están limitando), para ayudarte a avanzar y a tener la vida que deseas sin conformarte, ya que solo tenemos una.

¿Cómo son las sesiones?

Generalmente tiene una duración de una hora aproximadamente. Al inicio es vital determinar qué es lo que queremos conseguir, marcando objetivos pequeños pero asumibles. La duración del proceso está basada en las sesiones en las que quiere conseguir la persona su objetivo. Si una persona está verdaderamente mentalizado en conseguir su objetivo en tres sesiones, por lo general no son necesarias más de tres. El ritmo lo marcamos cada uno.

¿Cómo se puede ayudar a toda la gente que vive pero que gracias a nuestra autoexigencia, o estrés del día a día, no  es consciente de lo maravillosa que es la vida?

Tenemos que ayudarle a conseguir su objetivo. Siempre tiene que ser ellos los que quieran cambiar, no podemos forzar a nadie a tomar una decisión. Para tomar conciencia de la vida, uno se tiene que dar cuenta de que algo no va bien y quiere cambiarlo, tomar el mismo la acción dando el primer paso. Es importantísimo que cada uno esté viviendo la vida que ha elegido.

¿Cómo aprendemos a querernos a nosotras mismas?

La exigencia es muy buena pero podemos negociar con ella. Tenemos que llegar a un punto donde nos digamos a nosotras mismas “afloja un poco”. Cuando todas tus emociones están tranquilas, cuando sientes satisfacción, cuando estas donde deseas (y si no estás trabajando para ello), estas en el punto en el que te vas a sentir segura y te ayuda a conectar contigo misma. Como tú actúes consecuentemente y todo este alineado (lo que estés pensando con tus valores) te va a hacerte sentir muy bien contigo misma.

¿Qué quieres conseguir con Extraordinarias?

El  objetivo principal de extraordinarias, es sacar lo mejor de la mujer y compartirlo con la sociedad, creando una comunidad de mujeres Extraordinarias. Estamos es un punto en que estamos dejando de lado los valores y debemos de acercarlos a la familia, porque sin darnos cuenta vamos a hacer que el mundo sea mejor.

Todas tenemos una “Extraordinaria” en nuestro interior, a pesar de que muchas todavía no nos hemos dado cuenta. Desde que somos niñas, si cuidamos nuestra autoestima, desarrollamos nuestras habilidades. Podemos conseguir todo lo que no propongamos.

              “NUNCA ES EL MEJOR MOMENTO, EL MOMENTO ES AHORA” – Kris Pergó