17/10/2018 0 Comentarios Cultura

102 Sombras de Warhole

 

Andrea Warhola (1938-1987) conocido mundialmente como Andy Warhol nació en Pensilvania, Estados Unidos. Fue el tercer hijo de una familia de ascendencia eslovaca. Desde pequeño ya mostraba evidencias de que no era un niño como los demás, infectados por la enfermedad Corea de Sydenham la cual le afectaba el sistema nervioso central, paso gran parte de infancia postrado en la cama. Durante esa época su mayor entretenimiento era escuchar la radio, recortar imágenes de las estrellas Hollywood y el dibujo. Más adelante, el propio Warhol aseguraba que esta época de su infancia marcó sus gustos y su personalidad en gran medida. Estudió arte comercial en la actual Carnegie Mellon University , fueron años de aprendizaje y de continua rienda suelta a la imaginación, una vez finalizados los estudios se trasladó a Nueva York , donde trabajó como publicista e ilustrador, realizando portadas de vinilos, revistas, anuncios etc.

Políticamente incorrecto, pretencioso y con grandes dosis de acidez el autor de la icónica frase «Todo el mundo tiene derecho a 15 minutos de Gloria» se convirtió queriéndolo o no, en el rey de «Pop Art». . Durante la década 60 desarrollo su arte en todas sus formas, dirección cinematográfica, representación musical, pintura, fotografía, todo era poco. Los setenta fueron más tranquilos en cuanto a arte de refiere, eso si, socialmente fueron un no parar. Invitado obligatorio de toda fiesta que se precie, locales como Serendipity 3 o Estudio 54 fueron testigos de excepción del movimiento Warhol. Andy ponía la nota de color en cualquier reunión. Celebrities como Marilyn Monroe, Elisabeth Taylor, Diana Ross, Liza Minelly o John Lenon entre muchos otros fueron retratados por el colorido artista. Fué a finales de esta década cuando expuso por primera vez en la galería Heiner Friedich en el Soho neoyorquino la colección de Shadows: 83 lienzos serigrafiados de 132.1cmx193 cm,  que conformaban una sola pintura (la obra completa está formada por 102 piezas). En la fiesta de inauguración se celebró una fiesta disco. ¿Lo dudabais?

Fiel a su pasión por el arte y a su devoción por el color y las artes plásticas, «cada Sombra se corresponde con una forma que revela su espacio con precisión y rotundidad, dirigiendo la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central de la serie. Al concentrarse en la sombra para concebir la luz (estallidos de color), Warhol regresa al problema fundamental del arte: la percepción». Los lienzos exponen imágenes en positivo y en negativo «The Peak» and «The Cap» intercalando las sobras con los colores, la técnica utilizada en cada pieza es impresión de la imagen sobre el lienzo cubierto inicialmente con pintura acrílica.

Desde el veintiséis de febrero y hasta el dos de octubre, el museo Guggenheim de Bilbao expone con satisfacción la obra completa (colección de la Dia Art Fundation) para todo aquel que le apetezca experimentar, vivir y disfrutar las luces y sombras de este genial artista.


Compartir:
Etiquetado: