28/12/2018 0 Comentarios Entrevistas

Organización Eventos: Virginia Errecalde

Virginia Errecalde fundadora de Sunday Atelier, empresa especializada en organización de eventos y bodas, más que una “Wedding Planner” es una artesana difícil de encontrar hoy en día. En vez de limitarse a coordinar, diseña cada proyecto como si de un traje a medida se tratara. ¿Su fórmula secreta? Altas dosis de amor en cada uno de los detalles (por pequeños que sean); una química sobrenatural con cada una de las parejas con las que trabaja; kilos de creatividad y la naturaleza como aderezo en cada evento. Una auténtica modista del sector de los eventos, en pleno siglo XXI.

¿Qué historia hay detrás de Virginia Errecalde?

A pesar de mi pasión por las Bellas Artes, estudié la carrera de Ciencias Ambientales y me especialicé en la rama empresarial, específicamente en asesoramiento, formación, divulgación, comunicación y edición de revistas especializadas en medio ambiente. Tras el nacimiento de mi hija, di un giro de 360 grados y decidí dedicarme a mi verdadera pasión, el arte y la creatividad. Tras valorar diferentes opciones me decanté por un módulo superior de diseño gráfico, ya que buscaba algo básicamente práctico. Cuando lo terminé en el año 2010, me presenté al concurso de carteles organizado por Jazzaldia y para mi sorpresa, lo gané. A raíz de ello, Heineken me encargó toda la imagen del festival y ese, fue el comienzo

Resultado de imagen de SUNDAY ATELIER

Fuente imagen: Sunday Atelier.

¿Por qué decidiste dedicarte al sector de las bodas?

Tras dedicarme durante un tiempo a la organización de eventos empresariales comenzó la crisis, con lo que las partidas económicas para eventos y publicidad disminuyeron en picado. Me di cuenta de que tenía que diversificar el público al que me dirigía y el sector de las bodas aunque también se vió afectado por la crisis, seguía en auge.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de Sunday Atelier?

Quería un nombre en el que se fusionara el concepto de taller, artesanía y creatividad, con la tranquilidad y sensación acogedora de los domingos, donde no hay prisa y todo se disfruta con calma.

Bodas Sunday Atelier Wedding Planner Donostia

Fuente imagen: Xabi Vide.

¿En qué consiste el método Sunday Atelier?

A lo largo de estos seis años de rodaje hemos ido depurando un método propio, base de trabajo y aprendizaje continuo, compuesto por 4 pasos:

1.El primer Hello, nos reunimos con las parejas, nos conocemos, ponemos nombres y comparten con nosotros sus aspiraciones y sueños.

2. El Thinking, nos metemos en materia y, para eso, utilizamos diferentes técnicas creativas para que nos contéis, a veces sin daros cuenta, todo lo que sois. Con ello conseguimos completar la historia de cada pareja. Un global de cosas que nos sirven para tener una visión clara de los novios y su historia y enlazar así motivos, hilos narrativos y temáticos, dándole personalidad al evento y, sobre todo, naturalidad y autenticidad.

3.El Go, diseñamos unmapa mundi vivo” que nos servirá de patrón y guía para no dejar nada al azar, para entender y visualizar todas las necesidades del día D de un solo vistazo, pudiendo transformarlo libremente para ajustarlo, definitivamente, a las necesidades de cada pareja y deseos finales.

4.El yes we do, todo lo trabajado se aplica para que no haya ni un solo error, para que todo y todos estén done tienen que estar, para que nada sea tan pequeño que se pierda de vista, para que encaje a la perfección.

Sunday Atelier servicios Love Box Wedding Planner San Sebastian

Fuente imagen: Sunday Atelier.

¿Cuánto tiempo lleva diseñar una boda en su totalidad?

Aproximadamente una media de 8 meses. Aunque también hemos diseñado “Bodas Express”, con tan solo tres meses de margen.

¿Qué papel juegan los novios durante el proceso?

Ellos forman parte de todo el proceso, son el origen y el fin de todo. Una vez que nos hemos reunido con ellos y medida en que vamos desarrollando la estrategia, se les van presentando diferentes propuestas de cada una de las áreas (restaurantes, decoración, invitaciones, etc.) en las que ellos siempre tienen la última palabra.

Boda Chateau Arcangues Sunday Atelier Wedding Planner

Fuente imagen: Miriam Jimeno.

Boda Chateau Arcangues Sunday Atelier Wedding Planner

Fuente imagen: Miriam Jimeno.

Además de diseñar bodas, ¿diseñáis otro tipo de eventos?

Si, esta última edición del Zinemaldi, hemos organizado varias fiestas para productoras y un “stand” de realidad virtual para la película Tiempo después.

La mayoría de los eventos que realizáis son en Gipuzkoa ¿Habéis conquistado otras tierras?

Si, jajá. Hemos llevado a cabo bodas, en Vizcaya, La Rioja, Navarra, Pirineos y Francia.

Boda María y Sergio El Molinar Bizkaia

Fuente imagen: Xabi Vide.

La gran mayoría de las bodas que organizáis tienen un componente internacional, ¿a qué crees que se debe?

En esta respuesta…. Me gustaría decir algo así como… San Sebastián se está convirtiendo en destino turístico y de bodas. Llevamos a cabo gran cantidad de bodas con algún factor internacional, bien sea uno de los novios, los dos o simplemente su lugar de residencia. Son proyectos muy emocionantes, ya que tras hablar con ellos vía Skype o Face Time, el momento en que nos conocemos en persona tras hablar en infinidad de ocasiones, tomar decisiones y volver hablar de nuevo, se crea una energía muy especial.

Destination Wedding Machoenia San Sebastian Donostia

Fuente Imagen: Forester Fotógrafos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Lo más complicado o difícil de llevar?

Lo que más me gusta es el día de la boda. Para mí es la culminación de un trabajo llevado a cabo durante meses. Más que lo que “menos me gusta”, yo diría “lo más complicado” son los días previos en lo que hay que estar pendiente de que todo salga a la perfección, hasta el más mínimo detalle.

Cada boda que diseñáis es completamente diferente a la anterior ¿de dónde encontráis vuestra fuente de inspiración?

La inspiración viene de las parejas, de lo que ellos nos transmiten en las reuniones que mantenemos durante todo el proceso.

Bodas Sunday Atelier Wedding Planner Donostia

Si tuvieras que definir el “sello” Sunday Atelier en tres palabras, ¿cuáles serían?

Proyectos diseñados al detalle.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el sector de las bodas?

La verdad es que no sigo las tendencias, sí que hay modas, como en todo. Pero yo prefiero seguir mi instinto en función de lo que me transmite cada pareja.

 

 

Fuente imagen carrusel portada: Xabi Vide; Fuente imagen cabecera Post: www.muselines.com